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La solución que está digitalizando el trabajo de bomberos y ambulancias (Forbes)

Viper en FORBES

Es la scale up chilena Viper, quien a través de su programa de notificación masiva ha conseguido reducir los tiempos de despacho de ambulancias y carros bombas, salvando las vidas de cientos y cientos de personas.

Ante un accidente de auto, un incendio, una caída en altura o cualquier otra urgencia vital, lo más probable es que alguien llame a bomberos digitando el ciento treinta y dos o a las ambulancias al ciento treinta y uno. Desde sus centrales telefónicas, estas instituciones despachan el móvil que irá en rescate de las personas perjudicadas. En cuanto se produce la llamada, el tiempo pasa a ser esencial, por el hecho de que esa capacidad de contestación puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

Una realidad que comprendieron realmente bien los autores de Viper, un sistema de despacho asistido por computadora (CAD; Computer-aided Dispatch por sus iniciales en inglés) que deja la administración de incidentes, absolutamente personalizable y amoldable para cualquier género de organización que entrega notificaciones masivas y de urgencia (EMNS; Emmergency Mass Notification System por sus iniciales en inglés)lo que permite manejar de forma veloz y eficaz distintas situaciones.

Escenarios tan diferentes como un incendio, un desastre natural o un accidente son los que se pueden abordar de forma eficaz por medio de esta novedosa plataforma. Con una interfaz fácil, afín a una botonera digital, con unos pocos clics se desencadena la contestación inmediata en frente de cualquier urgencia.

“Antes todo funcionaba mediante impresión y papel. Se debían registrar los datos correspondientes de la emergencia en un computador y luego imprimirlo para despachar a un móvil. Con Viper se hace directamente en la recepción del llamado, de esta manera el móvil queda despachado al instante”, comenta Sebastián Martínez, enfermero regulador de la central de ambulancia de la I. Municipalidad de Pudahuel.

Asimismo, resalta que merced a esta herramienta pueden conseguir datos estadísticos sin corte de fallo y asevera que la unidad de traslados primarios y secundarios está efectuando cerca de mil servicios al año. Información que ya antes no tenían a mano y menos on-line, y que hoy solo es cosa de aplicar filtros para conseguirla.

Los comienzos con bomberos

Creada hace 8 años por Camilo Salazar y Exequiel Gallardo, Viper partió como un soporte para las Compañías de Bomberos, que tenía como objetivo que esta corporación tuviera una contestación más diligente y ordenada en su actuar ante las distintas urgencias que encaran a diario.

Se trata de una aplicación que convierte un móvil en un beeper (los viejos busca personas) que manda notificaciones masivas con un diseño especializado y un tono diferenciador. Actualmente es utilizada por bomberos de las primordiales capitales regionales del país, entre aquéllas que se cuentan Antofagasta y Concepción, incluyendo parte esencial de la Región Metropolitana.

“Cada vez que se gestiona una alarma a cada bombero le llega una notificación a su teléfono, que indica el lugar y la descripción de la emergencia, si es un incendio arroja los grifos cercanos al siniestro, lo que ha facilitado el trabajo”, explica Alfonso Olivera, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quienes hace un año decidieron mudar el sistema que habían utilizado por más de una década por esta tecnología. “Hemos modernizado nuestra labor, no podemos quedarnos con la campana o la sirena que sonaban hace años atrás”, añade.

Asimismo, resalta que el primordial cambio fue la precisión de los despachos. “El sistema anterior era bastante errático en dar la ubicación. Eso para nosotros es ganar tiempo, porque nos permite despachar a las unidades que realmente están más cercanas y no perder minutos valiosos en llegar a la emergencia”.

Una experiencia afín ha tenido el Cuerpo de Bomberos de Concepción, que a principios del dos mil veintidos incorporó Viper en sus instalaciones. Su Comandante, Cristián Cárdenas, es acentuado al aseverar que esta plataforma les ha tolerado ahorrar cuando menos dos minutos en los tiempos de contestación.

“Antiguamente en el despacho, se debía esperar la confirmación de la compañía asignada para saber si contaba con la dotación suficiente para cubrir la emergencia, si no lo hacían se debía generar otro despacho y esperar nuevamente la respuesta. Hoy esa información está en línea, en la central saben exactamente cuántos bomberos hay en cada compañía y ahora si alguna no tiene gente no se despacha, aunque sea la más cercana a la emergencia”, explica Cárdenas.

Además, esta tecnología les ha tolerado sostener el control de flota en tiempo real, “lo que fue una gran ventaja durante los incendios forestales del verano, donde el Cuerpo de Bomberos de Concepción era el único que sabía exactamente dónde estaban sus carros trabajando gracias al monitoreo por GPS de VIPER GO. Una información fundamental cuando se trabaja en espacios abiertos y cuando la señal de las radios no es estable por la geografía del terreno”, comenta el comandante.

Otro punto relevante que brinda esta herramienta y que resaltan tanto Cárdenas como Martínez es que el acceso a información, cifras y estadísticas on-line, que ya antes debían buscar en libros o archivadores, les ha dado la posibilidad de administrar mejor los recursos, lo que ha impactado de forma positiva en el funcionamiento tanto del Cuerpo de Bomberos como de la central de ambulancias.

Durante su trayectoria, los creadores de Viper, han ganado la fase 1 y dos del proyecto SSAF de CORFO. Además han desarrollado nuevas herramientas como VIPER CREW, VIPER ONE, VIPER GO y VIPER MASS, soluciones que en nuestros días son utilizadas por diferentes organizaciones a nivel nacional.

“La gran ventaja es cómo podemos integrar el software a las necesidades particulares de cada institución, ya sea de salud, organismos públicos, establecimientos educacionales, centros comerciales u otras. Nuestro objetivo es que todos tengan un manejo protocolizado de las emergencias mediante el sistema de notificaciones masivas que permiten optimizar los recursos y dar continuidad operativa”, concluye Camilo Salazar, COO & Co-Founder de Viper. 

El artículo original lo puedes leer AQUÍ