Saltar al contenido

¿Cómo definir los factores de riesgo en mi plan de emergencias?

¿Cómo definir los factores de riesgo en mi plan de emergencias

Contar con un plan de emergencia no solo es necesario, también es obligatorio para las empresas en Chile. Por eso, a continuación, revisamos los principales factores a considerar para su creación y el importante rol que juega un servicio de notificaciones de emergencia, como VIPER MASS, para su efectividad. 

En nuestro país, todas las empresas deben contar con un plan de emergencias para la reducción de riesgos de desastres, siguiendo los lineamientos establecidos por la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta normativa explicita las amenazas, procedimientos de seguridad y en definitiva determina qué debe hacer cada persona de nuestra organización en caso de siniestro, ayudándonos así a reducir al mínimo las consecuencias. 
 
A la hora de comenzar la elaboración de un plan, un buen punto de partida es la evaluación del riesgo en el entorno de la organización. Con la creación de esta matriz se establece el tipo de emergencia al que podría enfrentarme, los actores involucrados en cada uno de estos escenarios y los sistemas de alerta con los que contamos.

¿Cómo clasificamos las emergencias?

  • Violencia: Nos referimos a incidentes provocados por una o más personas, que afecten a un colaborador en particular, a un grupo de ellos o a toda la organización. Este ítem está relacionado con violencia física, armas, robos o amenazas de cualquier tipo, entre otros.
  • Desastres naturales: Este punto, especialmente relevante en Chile, pone el acento en el factor geográfico, entendiendo que podríamos enfrentar terremotos, tsunamis o deslizamientos de terreno, según nuestra localización.
  • Accidentes de materiales peligrosos: No solo hablamos del uso de elementos radiológicos, químicos o de alto riesgo biológico, sino que también de otros cotidianos, como una fuga de gas natural.
  • Incendios: Alarmas y sistemas de riesgo son el piso mínimo. Lo que no debemos olvidar es que en caso de enfrentar un incendio, todos los colaboradores deben saber por dónde y cómo evacuar.

¿Quiénes son mis actores clave? 

  • Líderes y expertos en seguridad: En caso de emergencia, son los responsables de notificar una alerta y dar curso a los protocolos. Los líderes de la compañía deben ser incluidos al momento de tomar decisiones clave junto a los expertos en seguridad.
  • Equipos de emergencia: Los contactos de bomberos, policías y rescatistas son imprescindibles.
  • Colaboradores: Para ser alertados en caso de emergencia, es relevante mapear su puesto de trabajo, tipo de jornada, y condición de discapacidad si corresponde, entre otros. Anexo a ello, debemos contar con sus respectivos contactos de emergencia.
  • Opinión pública y medios de comunicación: Es recomendable establecer un canal de comunicación externo para resguardar la reputación de la compañía. 

 ¿Cómo alertamos las emergencias?

Si ya somos capaces de visualizar el tipo de crisis que podemos enfrentar y quiénes son los actores relevantes a tener en cuenta, ahora es importante preguntarnos cómo notificaremos a estos últimos de la emergencia. Aquí no solo se trata de enviar un mensaje, se trata de asegurarnos de que el mensaje sea recibido y comprendido por el receptor en el menor tiempo posible.

En este punto no podemos apoyarnos en las vías tradicionales de comunicación, entendiendo que los servicios podrían verse interrumpidos por caídas de internet, apagones u otros.  Por eso, para dar cumplimiento efectivo a la normativa, es importante considerar un servicio de notificaciones masivas de emergencia, como VIPER MASS.  

Esta plataforma nos asegura que la información llegue a los actores relevantes, definidos previamente, de manera instantánea y efectiva, a través de los canales adecuados. Además, podemos coordinar el trabajo de los líderes y expertos en emergencia, garantizando la efectividad del plan de emergencia.

Conoce más de este servicio aquí.