El próximo 29 de agosto de este año, los establecimientos educacionales de todos los niveles -...
Temporada de incendios forestales en Chile: ¿Está preparada tu empresa?
La llegada de las altas temperaturas al país, trae con ello la temporada de incendios forestales. Una amenaza que impacta directamente a las personas, pero también a diversas industrias, poniendo en riesgo su continuidad operativa. Aquí te dejamos cuatro preguntas clave para poner a prueba tu plan de emergencia ante este tipo de desastres.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la temporada 2023-2024 se registraron 71.923 hectáreas afectadas por incendios forestales en Chile, con un total de 6.797 siniestros hasta el 21 de abril. Las altas temperaturas y fenómenos climáticos extremos incrementan el riesgo de incendios, tanto naturales como intencionales.
Esto representa una grave amenaza para ciudades, comunidades y parques nacionales, y afecta también a industrias y organizaciones, teniendo graves consecuencias en primer lugar para el personal, las instalaciones y su capacidad de funcionamiento.
Es fundamental que el Plan de Emergencia de cada empresa contemple este tipo de catástrofes y sea lo suficientemente robusto para proteger a sus colaboradores y gestionar el riesgo a tiempo. Para poner a prueba tus lineamientos de gestión frente este tipo de emergencias, te invitamos a responder estas 4 preguntas esenciales:
- ¿Cómo te fue en la temporada pasada?
Este es el momento ideal para evaluar qué funcionó y qué aspectos necesitan mejorar en tu plan de emergencia. Recaba información de colaboradores y actores clave para identificar oportunidades de optimización. Si usas un sistema de notificaciones masivas de emergencia como VIPER MASS, aprovecha la data que proporciona para realizar una evaluación integral. - ¿Cuál es tu estrategia comunicacional?
Desarrolla un plan de comunicación claro para antes, durante y después de un incendio. Tu sistema de alertas debe incluir mensajes precisos y los contactos adecuados para activarse en cualquier momento. Además, una mensajería bidireccional es crucial para confirmar la seguridad de los colaboradores o identificar si alguien necesita asistencia. - ¿Está listo tu equipo?
Es responsabilidad de la organización preparar a los colaboradores, educándolos sobre los protocolos, recursos y acciones a seguir ante una emergencia de este tipo. - ¿Cómo aseguras la continuidad operativa post incendio?
El plan de contingencia debe prever los impactos posteriores a un siniestro, como interrupciones en carreteras o servicios. Las organizaciones deben revisar gestiones logísticas y ajustar sus operaciones para proteger la seguridad de las personas y mantener la continuidad operativa.
La preparación proactiva ayudará a tu organización a mantenerse tranquila y protegida cuando se enfrenten a este tipo de incidentes. Contar con un sistema de notificaciones masivas como VIPER MASS fortalecerá tu plan de emergencias.
Tecnología al servicio de la gestión de emergencias
En esta línea, VIPER desarrolló el Sistema de Despacho Metropolitano SIDEM, un software que permite conectar las centrales de alarmas de distintos cuerpos de Bomberos y disponibilizar en tiempo real todo el equipamiento y recursos para el apoyo en emergencias, para así, responder de forma más inmediata ante las emergencias de gran envergadura, como los incendios forestales.
El sistema opera en la Región Metropolitana desde 2023, permitiendo conectar las centrales de alarmas a nivel regional ante un siniestro que requiera la cooperación de varias unidades y ya ha demostrado resultados sobresalientes.
El software SIDEM, puede ser utilizado en regiones de distinto tamaño y está disponible para ser implementado en cualquier zona del país. Si requieres mayor información, no dudes en contactarnos.
Estamos constantemente innovando, buscando la mejor manera de cumplir nuestro propósito principal que es salvar vidas, entregando información precisa y oportuna en medio de la emergencia, sea donde ésta ocurra, facilitando la gestión de todos los recursos.