Un sistema de notificaciones masivas de emergencia, como VIPER MASS, puede fortalecer el plan de...
Innovación en la gestión de emergencias desde los municipios
Con una normativa mucho más estricta, las municipalidades son responsables de implementar un plan de emergencias robusto para sus comunas. Frente a ello, un sistema de notificaciones masivas de emergencia se muestra como una herramienta eficiente para el cumplimiento de esta tarea.
En Chile, donde los fenómenos naturales y sociales han marcado la pauta a lo largo de los años, la preparación ante emergencias y catástrofes es una responsabilidad vital. Esta tarea se reparte entre varias instituciones públicas y privadas, entre las que destacan las municipalidades.
Para ellas, la Ley 21.364 cambió las reglas del juego y estableció un marco normativo más estricto frente a la gestión de emergencias, en sus artículos: 28, que apunta al Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres; y el artículo 32, sobre los Planes Comunales de Emergencia.
Desde su implementación, las autoridades comunales han debido desarrollar un nuevo plan para la identificación de riesgos, la implementación de protocolos de actuación, la coordinación con otros organismos del país y la asignación de recursos para enfrentar catástrofes.
Para dar respuesta a estas disposiciones legales y sustento a sus planes de contingencia, existen herramientas tecnológicas que aseguran una gestión más eficiente. Entre ellas se encuentran los sistemas de notificaciones masivas de emergencia, como VIPER MASS, que permite la comunicación con actores específicos, equipos o grandes grupos de personas, de manera rápida y efectiva.
Ventajas de contar con VIPER MASS en la gestión de emergencias
- Inmediatez: La plataforma nos permite enviar una alerta instantánea cuando necesitamos informar una situación crítica, garantizando que el mensaje llegará a la persona correcta en el momento preciso.
- Alcance y segmentación: Los destinatarios podrían ser parte de los funcionarios municipales, únicamente el equipo de gestión de catástrofes o un gran número de personas que vivan en la comuna, teniendo además la posibilidad de segmentar y personalizar el mensaje para cada grupo, según lo que nos interese comunicar a cada uno.
- Multicanalidad: Para llevar a cabo su función, la herramienta puede utilizar varios canales, como WhatsApp, SMS, correos, llamados o notificaciones push en una aplicación, pudiendo establecer previamente cuál es la vía más efectiva para cada persona.
- Información precisa: Otro aspecto destacable es que permite entregar información precisa sobre las emergencias, instrucciones de seguridad, actualizaciones sobre el estado de las contingencias, entre otros datos relevantes para proteger a la comunidad.
- Eficiencia de recursos: Al automatizar los procesos, ahorramos tiempo y podemos destinar a nuestros funcionarios municipales a la gestión de las crisis u otras tareas.
Los buenos resultados de un sistema de este tipo se verán únicamente si el municipio cuenta con una planificación adecuada, una coordinación fluida con otras organizaciones y un equipo de colaboradores correctamente capacitados. En ese aspecto, VIPER agiliza el trabajo, es de rápida implementación, no demanda equipamiento especial y su diseño intuitivo permite una administración simple.
No sabemos cuándo tendremos que enfrentar un nuevo terremoto, incendio o tormenta de viento, pero cualquiera que sea el caso, un municipio no puede improvisar y debe estar preparado con una estrategia a medida y los recursos necesarios para llevarla a cabo. Lo importante aquí es siempre mantener seguros a los vecinos y vecinas.