Si bien, cualquier empresa corre el riesgo de enfrentar una crisis, las organizaciones que se adelanten y trabajen para reducir sus consecuencias, salen fortalecidas. Anticiparse puede sonar simple, pero exige al menos diagnosticar, organizar, gestionar y evaluar de manera constante un plan de emergencia, que sea diseñado a medida.
Para ser más claros todavía, estos son algunos de los beneficios que otorga un plan de emergencia para la gestión de crisis:
Junto con un plan de emergencia sólido, debemos sumar a la ecuación las herramientas tecnológicas necesarias para ejecutarlo eficazmente. En los últimos años, se han desarrollado aplicaciones y softwares para el manejo de crisis, que han facilitado este tipo de gestiones, llevándolas con buenos resultados a la era digital.
VIPER MASS, por ejemplo, es nuestro sistema de notificaciones masivas de emergencia, que permite alertar y comunicarse de manera inmediata con todos los actores relevantes durante la crisis, incluso si los canales de comunicación tradicional están comprometidos. Así podemos asegurar que la información llegará a la persona adecuada en el momento oportuno.
Este sistema es de gran ayuda cuando se requiere alertar a un grupo de colaboradores sobre una situación de riesgo, convocar a un equipo de expertos, informar la situación a departamentos que se encuentren en otro edificio, intercambiar datos entre áreas responsables de la seguridad, informar el cese de la alarma para la regularización de actividades, entre otras.
Entre las ventajas que tiene la implementación de VIPER MASS, se encuentran:
La implementación de un plan de emergencia robusto, respaldado por herramientas tecnológicas como VIPER MASS, no solo permite gestionar una crisis de manera ágil y efectiva, sino que demuestra la capacidad que tenemos para adelantarnos y responder proactivamente a los imprevistos, un valor diferenciador para las empresas modernas.