El próximo 29 de agosto de este año, los establecimientos educacionales de todos los niveles - Parvulario, Básico, Media y Superior - de la Región Metropolitana, están invitados por SENAPRED, a participar de un importante “simulacro de sismo”, del que puedes saber más haciendo clic en este link.
Este ejercicio es fundamental para entrenar y evaluar los procesos de evacuación y la capacidad de respuesta ante una emergencia sísmica, conforme a lo estipulado en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) o el protocolo de evacuación de cada institución.
El objetivo principal del simulacro es entrenar los procesos de evacuación de los establecimientos educacionales, asegurando que toda la comunidad educativa esté preparada para actuar de manera eficaz y segura durante un sismo. De esta manera, es posible identificar posibles áreas de mejora en los planes de emergencia y garantizar que los estudiantes, docentes y personal administrativo conozcan y sigan los procedimientos correctos.
Según lo definido para este simulacro, el ejercicio se activará a través del sistema de alerta que posee cada establecimiento educacional, no vía SAE, dejando en evidencia la relevancia de contar con un sistema de notificaciones masivas y de comunicación, ante este tipo de contingencias.
De acuerdo al Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), este sistema debe considerar:
1. Alerta y Alarma:
○ Alerta: Estado de vigilancia y atención que puede ser activada por sistemas de detección de humo o vigilancia.
○ Alarma: Señal o aviso de un evento inminente o en curso, que activa instrucciones de respuesta inmediatamente.
2. Cadena de Información:
○ Establecimiento de una red de comunicación clara para enfrentar accidentes o emergencias, incluyendo al Director/a del Establecimiento, Comité de Seguridad Escolar, Ambulancia, Bomberos y Carabineros.
○ Definir cómo y quién se comunicará, tanto interna (director, coordinador) como externamente (organismos de respuesta).
3. Manejo de la Información:
○ Buena administración de la información para atender emergencias satisfactoriamente, recopilando recursos del Establecimiento Educacional, listas de asistencia, teléfonos, planificaciones y el entorno de la escuela.
4. Roles y Coordinación:
○ Definición de roles claros durante emergencias, planificando la respuesta e incluyendo todos los mecanismos de coordinación interna y con organismos de respuesta externos.
5. Participación de la Comunidad:
○ Inclusión de toda la comunidad educativa en la comunicación y notificación masiva, con especial atención a padres, madres y apoderados, quienes deben ser informados a la brevedad posible a través de medios disponibles según la situación.
6. Medios de Comunicación:
○ Utilización de diversos modos de comunicación para asegurar que toda la comunidad educativa entienda las alertas y alarmas (sonoros, visuales, impresos, audiovisuales), incluyendo Lengua de Señas Chilena, para asegurar accesibilidad.
Muchos de los puntos a los que se hacen mención en el PISE, son parte de nuestro sistema de notificaciones masivas VIPER MASS, por lo que no sólo se convierte en un componente crucial en la preparación y ejecución de simulacros, sino también en un elemento clave ante una emergencia real.
● Implementación Rápida: Nuestro sistema puede integrarse fácilmente con los protocolos de emergencia existentes en tu institución.
● Eficiencia Comprobada: VIPER MASS ha demostrado ser una herramienta invaluable en numerosos simulacros y emergencias reales, ayudando a las instituciones a mantener la seguridad de sus comunidades educativas.
● Soporte Completo: Ofrecemos asesoría y soporte continuo para garantizar que tu institución esté siempre preparada.
Actualmente, nuestro sistema de notificaciones masivas ya es parte de los planes de emergencias de algunos Colegios y Universidades, siendo para ellos una ventaja para el simulacro de sismo que se aproxima.
Si tu establecimiento aún no cuenta con el apoyo de nuestro sistema, ahora es el momento perfecto para integrarlo en los protocolos de seguridad. Contáctanos para obtener más información y asegurar que tu comunidad educativa esté completamente preparada en todo momento.
En VIPER, estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todas las instituciones educacionales. Juntos, podemos construir un entorno de mayor cuidado y protección tanto para los alumnos como para toda la comunidad educativa.
Artículos relacionados:● Si quieres saber cómo fortalecer un plan de emergencias en colegios y universidades, lee aquí.
|