Si hablamos de seguridad en emergencias, la normativa chilena no solo contempla a las grandes compañías dentro de su marco regulatorio, las micro, pequeñas y medianas empresas también deben ajustarse a las exigencias de la ley, que fundamentalmente las insta a contar con un Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo.
La Subsecretaría de Previsión Social es clara al respecto y elaboró una guía de asistencia técnica para la generación de este protocolo, cuyo fin es explicitar la obligación que tiene cada empleador, respecto al resguardo de la vida y salud de sus colaboradores. Esto es llevado tanto a las condiciones básicas de higiene y seguridad, para que las personas puedan desempeñar sus funciones con normalidad, como también a las acciones tendientes a prevenir accidentes o emergencias.
La fiscalización de su cumplimiento recae en la misma Subsecretaría y en la Senapred, instituciones que, a riesgo de multas, se encargan de velar por la correcta implementación de las medidas de seguridad, protocolos y planes de emergencia.
El plan que se exige en la guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres en centros de trabajo de las Mipymes, podría resumirse en tres pilares:
Junto con la elaboración del plan de emergencias, resulta conveniente contar con un sistema de notificaciones masivas de emergencias, como VIPER MASS. Este sistema permite enviar alertas a los colaboradores sobre emergencias inminentes, asegurando que la información crítica llegue de manera rápida y efectiva a todos los implicados. Esto no solo cumple con las exigencias legales, sino que también garantiza la seguridad y el bienestar durante situaciones críticas.
Los pilares antes mencionados, en los que se basa la guía para la implementación del plan de emergencias obligatorio, abordan dimensiones que podemos controlar con nuestra plataforma, puesto que facilita la gestión alineada de todos los actores relacionados con las emergencias.
Así, implementar VIPER MASS no sólo es una medida de cumplimiento para las Mipymes, sino una estrategia integral para fortalecer la respuesta ante emergencias y proteger el activo más valioso de cualquier empresa: su capital humano.