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Plan de Emergencias en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: ¿Qué dice la ley?

Escrito por Equipo VIPER | Jul 10, 2024 2:17:00 PM

 

Las Mipymes también deben contar con un plan de reducción de riesgos de desastres, dentro del cual las comunicaciones juegan un papel fundamental. Confiar esta dimensión en una plataforma como VIPER MASS asegura una efectividad, más allá del cumplimiento normativo.

Si hablamos de seguridad en emergencias, la normativa chilena no solo contempla a las grandes compañías dentro de su marco regulatorio, las micro, pequeñas y medianas empresas también deben ajustarse a las exigencias de la ley, que fundamentalmente las insta a contar con un Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centros de Trabajo.

La Subsecretaría de Previsión Social es clara al respecto y elaboró una guía de asistencia técnica para la generación de este protocolo, cuyo fin es explicitar la obligación que tiene cada empleador, respecto al resguardo de la vida y salud de sus colaboradores. Esto es llevado tanto a las condiciones básicas de higiene y seguridad, para que las personas puedan desempeñar sus funciones con normalidad, como también a las acciones tendientes a prevenir accidentes o emergencias.

La fiscalización de su cumplimiento recae en la misma Subsecretaría y en la Senapred, instituciones que, a riesgo de multas, se encargan de velar por la correcta implementación de las medidas de seguridad, protocolos y planes de emergencia.

Pilares del plan de emergencia

El plan que se exige en la guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres en centros de trabajo de las Mipymes, podría resumirse en tres pilares:

  • El primero es la etapa de diagnóstico de riesgos, es decir, el trabajo de identificación de amenazas y vulnerabilidades de cada empresa, analizando la ubicación de las faenas, estado de las instalaciones y distancias con los servicios de emergencia.
  • El segundo pilar es la organización de las acciones preventivas o en otras palabras el diseño de medidas para mitigar los riesgos. Aquí podríamos considerar desde los protocolos y establecimiento de las vías de evacuación a aspectos tan relevantes, como determinar cuáles serán los canales de comunicación que se usarán para informar de una emergencia.
    Este punto es especialmente relevante si consideramos que el Código del Trabajo especifica que las autoridades pueden ordenar la evacuación de las dependencias en caso de una catástrofe. En ese caso, es imperativo que el empleador suspenda de inmediato las labores de la empresa y evacúe y es precisamente en casos como estos, cuando es necesario contar con una herramienta de alerta masiva, que permite informar y movilizar al personal en poco tiempo. 
  • En esa línea, también apuntamos al tercer pilar, que enfatiza la necesidad de desarrollar un enfoque colaborativo donde todas las partes involucradas, tanto internas, como externas a la empresa, funcionen de manera cohesionada durante una situación crítica.

Soluciones más allá del cumplimiento

Junto con la elaboración del plan de emergencias, resulta conveniente contar con un sistema de notificaciones masivas de emergencias, como VIPER MASS. Este sistema permite enviar alertas a los colaboradores sobre emergencias inminentes, asegurando que la información crítica llegue de manera rápida y efectiva a todos los implicados. Esto no solo cumple con las exigencias legales, sino que también garantiza la seguridad y el bienestar durante situaciones críticas. 

Los pilares antes mencionados, en los que se basa la guía para la implementación del plan de emergencias obligatorio, abordan dimensiones que podemos controlar con nuestra plataforma, puesto que facilita la gestión alineada de todos los actores relacionados con las emergencias. 

Así, implementar VIPER MASS no sólo es una medida de cumplimiento para las Mipymes, sino una estrategia integral para fortalecer la respuesta ante emergencias y proteger el activo más valioso de cualquier empresa: su capital humano.