Cada 30 de junio, en Chile celebramos el Día Nacional del Bombero, puesto que en esta fecha, pero en 1851 se fundó el Primer Cuerpo de Bomberos del país, en la región de Valparaíso. Esta Conmemoración fue instaurada oficialmente en 1962 por el presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri.
Bomberos ha repercutido positivamente en diversas áreas de nuestra sociedad, su incansable trabajo en la prevención y combate de incendios, rescates y atención a emergencias, los ha convertido en pilares fundamentales de nuestra seguridad.
Y para nosotros, como VIPER, es aún más especial, puesto que fue en sus cuarteles donde se conocieron nuestros fundadores y donde comprendieron el valor de las soluciones rápidas y precisas a la hora de salvar vidas, algo que con el tiempo se transformaría en el propósito de la empresa.
“Es una enorme escuela de relaciones humanas, construcción de amistades, compromiso con el prójimo y conocimiento técnico. Además, uno sigue atento a colaborar siempre, no te haces nunca más el desentendido en una emergencia, es un valor aprendido y ejercicio de compromiso”, comenta Camilo Salazar, nuestro COO y fundador.
A lo largo de los años, Bomberos ha evolucionado para entregar un mejor servicio a la comunidad. Y hoy podemos verlos con trajes especiales, cámaras, carros eléctricos y también canales digitales para comunicarse entre ellos y recibir los llamados de emergencia. En este último punto ha habido notables diferencias.
“Yo recuerdo que en la noche sonaba la sirena del cuartel, una vieja sirena similar a las alemanas que alertaban los bombardeos. Mi padre prendía su radio SEIWA, se vestía y salía en auto. Al rato sonaba el teléfono y era de la bomba (el cuartel) pasando lista y avisando del incendio y nos volvíamos a despertar. Aunque claramente no dormíamos hasta sentir el regreso del auto y mi padre”, nos comenta nuestro COO, respecto a su experiencia familiar.
Gracias a tecnologías como las entregadas por VIPER, hoy los voluntarios pueden recibir de manera segmentada una alerta en su teléfono en tiempo real, con toda la información necesaria, incluyendo la ubicación de la emergencia por georeferencia y los puntos de agua más cercanos al lugar, entre otros.
Desde nuestro nacimiento, hace una década, hemos incrementado nuestra presencia en los Cuerpos de Bomberos a lo largo del país y al mismo tiempo pasamos de ser una aplicación a convertirnos en una suite integral de herramientas comunicacionales, que cubren distintas necesidades en emergencias. Con ello, hemos ayudado a reducir los tiempos de respuesta y optimizar la coordinación de recursos, pudiendo finalmente asistir en el menor tiempo posible para salvar vidas.
Respecto al futuro, la evolución natural sería seguir incorporando la inteligencia artificial en sus operaciones, que ya se ha probado con éxito para proyecciones de incendios forestales. “Por nuestra parte, proyectamos un sistema de despacho con IA, donde se optimice todavía más el tiempo de reacción, además de estructurar toda la información disponible de manera sencilla”, finalizó Salazar.
Esta sinergia entre la experiencia y el valor humano de la institución, junto con los avances tecnológicos, representa un ejemplo tangible de cómo la innovación puede potenciar el servicio a la comunidad y lo más importante, salvar vidas.