Muchas empresas aún ven las emergencias como eventos improbables en lugar de escenarios para los que pueden y deben prepararse. Aquí te contamos por qué debes hacer un cambio de enfoque.
Esta visión pasiva puede tener consecuencias devastadoras. En lugar de reaccionar cuando la crisis ya está en curso, el enfoque debe estar en la anticipación y la organización.
No sólo debemos contemplar emergencias accidentales, propias de actividades de trabajo, Chile también enfrenta múltiples eventos que afectan el entorno laboral. Incendios forestales fuera de control que obligan a evacuar y suspender actividades, o desastres naturales significativos, principalmente terremotos que causan pérdidas humanas y de infraestructura.
Y más recientemente, en febrero de 2025, un apagón masivo dejó a millones de hogares sin electricidad, afectando gravemente la operatividad de muchas empresas. Estos eventos demuestran que las emergencias no son una posibilidad remota, sino una realidad que requiere preparación.
La preparación para enfrentar emergencias en las empresas debe considerarse como una prioridad, ya que no sólo implica la vida de las personas, sino que también evita pérdidas económicas.
Para que la preparación sea efectiva, junto con un plan de emergencias bien estructurado, las empresas necesitan herramientas especializadas. VIPER MASS es una solución tecnológica diseñada para centralizar la comunicación, coordinar respuestas y entregar información precisa en tiempo real.
Al proporcionar información inmediata sobre los riesgos y pasos a seguir, VIPER MASS protege a las personas y reduce los tiempos de respuesta ante emergencias.
Además, al minimizar la incertidumbre y optimizar la toma de decisiones estratégicas, permite que las operaciones se reanuden lo más rápido posible, asegurando la continuidad del negocio, evitando pérdidas económicas significativas.
Las emergencias muchas veces no pueden evitarse, pero su impacto sí puede reducirse. Con VIPER MASS, las empresas garantizan seguridad y operatividad cuando más importa.