Durante una contingencia, cuando necesitamos comunicarnos rápidamente con nuestros colaboradores, personal de emergencia u otros actores clave, la mejor opción es contar con un sistema de notificaciones masivas de emergencia, como VIPER MASS, que permita enviar el mensaje adecuado a los destinatarios deseados en el menor tiempo posible.
Al momento de incorporar este recurso, lo primero que debemos entender es que su funcionamiento estará asociado al plan de emergencia previamente establecido por la empresa, porque el software actuará como una herramienta facilitadora para el cumplimiento de este, siguiendo el propósito de seguridad que la institución ha definido.
Con un plan de emergencias establecido, podemos mapear los posibles escenarios críticos que potencialmente podríamos enfrentar, definir a quiénes quisiéramos contactar en cada una de estas circunstancias y qué mensaje de alerta se les enviará a cada persona, entendiendo que esto último puede ser diferenciado por grupos. Este trabajo nos ayudará a reaccionar con rapidez, evitar errores y sacar el máximo provecho a la aplicación.
Con esa data consolidada y cargada en el sistema, en caso de enfrentar una emergencia, el responsable de seguridad deberá activar una alerta. Esto se procesa mediante cualquier dispositivo con acceso al software, que podría ser un computador o celular. VIPER MASS ha sido cuidadosamente diseñado para que su funcionamiento sea intuitivo y práctico, por lo que solo se deberá manipular una simple botonera.
En ese punto el mensaje ya habrá sido distribuido, a través de canales como SMS, WhatsApp, llamadas, email o VIPER App, según las características de cada destinatario. Posteriormente, el mismo sistema emitirá una confirmación de recepción y finalmente un informe. Este material es de gran utilidad para evaluar el proceso general y establecer mejoras futuras.
Cabe destacar que, además de las alertas, el sistema dispone de otras herramientas: